Luscinia. La publicación sobre medioambiente sociedad y cultura
  Málaga 13/11/2019  

Temas
Agua
Artes Audiovisuales
Artes Escénicas
Artes Visuales
Asociaciones y ONGs
Cartas
Cultura
Ecología Social
Energía
Fauna
Flora
Medioambiente
Mujer
Música
Ordenación del territorio
Paz
Poesía
Prosa
Salud
Transporte

50 metros cuadrados de placas solares cubren el consumo eléctrico de un edificio.
BARCELONA, AGENCIAS - 2004-08-26



Energías Sucias

CATALUNYA.-Forum 2004.- Ecologistas recuerdan que 50 metros cuadrados de placas solares cubren el consumo eléctrico de un edificio



Representantes de la Asociación de Servicios energéticos Básicos (SEBA) y de la Asociación para la Divulgación de Tecnologías Sostenibles (ADTS) expusieron hoy en el speaker's corner del Forum 2004 las ventajas de la energía solar como alternativa a los combustibles fósiles. Entre 30 y 50 metros cuadrados de paneles captadores en la cubierta de un edificio residencial sirven para suministrar toda la electricidad que consume el inmueble en un año.





En la actualidad, el mundo desarrollado consume tres cuartas partes de la energía que se produce en el mundo, pese a acoger sólo a una cuarta parte de la población. Como alternativa para suplir a los combustibles de origen fósil, los ecologistas se decantaron por la solar, que ya representa el 99% de esta producción limpia.



El representante de SEBA, Jaime Serrasolses, explicó que "2.000 millones de personas no disponen de electricidad en casa y, además, se da la circunstancia de que la zona con mayor demanda coincide con la de mejor impacto del sol", por lo que "la tecnología fotovoltaica permitiría solucionar este problema".



En cambio, Alemania y Japón, dos de los países donde esta tecnología está más implantada, coinciden con áreas geográficas de menor insolación. Serrasoles afirmó que "el reto inmediato es que cada uno produzca parte de su energía con las placas fotovoltaicas instaladas en los tejados de sus casas".



En la actualidad, el 50% de la población catalana y el 20% de la española viven en municipios donde rigen ordenanzas solares que obligan a las nuevas edificaciones a dotarse de instalaciones que cubran el 60% de la demanda de energía solar térmica, destinada a calentar el agua.



En el periodo de la Fira destinado a la sostenibilidad, el representante de SEBA aprovechó para glosar los beneficios de la arquitectura bioclimática, afirmando que "no sólo tenemos que producir energía, también tenemos que ahorrarla".



Por su parte, el portavoz de ADTS, Joseph Viver, reclamó la utilización de relojes solares y cargadores de teléfonos móviles o bien pilas alimentadas con esta energía. Asimismo, anunció la celebración de un rally solar el próximo 13 de diciembre, cuando 40 vehículos solares y eléctricos recorrerán la distancia entre la plaza Sant Jaume y la placa fotovoltaica del Forum. De esta forma, recuerdan que el 40% de la contaminación urbana procede del tubo de escape de los coches.







Fuente: BARCELONA, 24 AGO.AGENCIAS