Luscinia. La publicación sobre medioambiente sociedad y cultura
  Málaga 12/11/2019  

Temas
Agua
Artes Audiovisuales
Artes Escénicas
Artes Visuales
Asociaciones y ONGs
Cartas
Cultura
Ecología Social
Energía
Fauna
Flora
Medioambiente
Mujer
Música
Ordenación del territorio
Paz
Poesía
Prosa
Salud
Transporte

La temperatura de la tierra subirá 2 grados centígrados en 20 años
Noticias 24 horas - 2005-02-02



Calentamiento Global

Un estudio realizado para WWF/Adena advirtió hoy de que, "si no se hace nada para evitarlo", la Tierra podría llegar a registrar temperaturas de dos grados más de media con respecto a las actuales en un período de veinte años, afirmó la asociación ecologista en un comunicado. Con estos datos, los expertos encargados del análisis aseguran que este aumento de las temperaturas conduciría previsiblemente, entre 2026 y 2060, "a la desaparición del verano de la banquisa ártica o de zonas completas de la tundra", con lo que, cambiaría radicalmente el modo de vida de los Inuit (esquimales) y de otras poblaciones árticas.

La investigación, que según WWF/Adena, se presentará el próximo 13 de febrero en una conferencia sobre cambio climático organizada por el Gobierno Británico en Exeter, se compone de cuatro informes, uno de los cuales fue realizado por el doctor Mark New de la Universidad de Oxford. El estudio revela además que, en el caso de que el Planeta experimentara temperaturas de más de 2 grados centígrados, el Artico se calentaría "hasta tres veces más", esto es, podrían alcanzarse temperaturas de entre 3,2 y 6,6 grados superiores a la media actual.

En este sentido, los ecosistemas árticos son los territorios más vulnerables frente al cambio climático, ya que, según explica New, el impacto del efecto invernadero no sólo se sentirá a la hora de reducir la cubierta de hielo y nieve, sino que "esa disminución producirá a su vez un calentamiento adicional al absorber más radiación el suelo y el océano".

Además, el trabajo de WWF/Adena revela que la banquisa ártica veraniega se está derritiendo a un ritmo del 9,6 por ciento, lo que, según estas mismas fuentes, podría llevar a la extinción de la cubierta de hielo flotante a finales de siglo. Asimismo, los efectos del posible calentamiento del Planeta supondrán la "desaparición" de especies habitantes del hielo como los osos polares o las focas, según el citado trabajo.