Luscinia. La publicación sobre medioambiente sociedad y cultura
  Málaga 19/11/2019  

Temas
Agua
Artes Audiovisuales
Artes Escénicas
Artes Visuales
Asociaciones y ONGs
Cartas
Cultura
Ecología Social
Energía
Fauna
Flora
Medioambiente
Mujer
Música
Ordenación del territorio
Paz
Poesía
Prosa
Salud
Transporte

Andalucía aumenta sus emisiones de gases de efecto invernadero
Agencias - 2005-05-11




Andalucía tiene un aumento medio anual en emisiones de este tipo de gases del 4 por ciento, mientras la media nacional anual, al menos en los últimos, se ha situado en el 2 por ciento. Este crecimiento regional se puede elevar al 8 por ciento anual si entran en funcionamiento las proyectadas centrales térmicas en la provincia de Cádiz.

Estas cifra están muy lejos de alcanzar el objetivo fijado por Kioto, un aumento del 15 por ciento para el año 2010 y se alejarán aun más con las centrales térmicas proyectadas para la provincia de Cádiz, el actual incremento de automóviles y el uso abusivo de estos, así como con el actual derroche energético instalado en todos los hogares y puntos de trabajo, incluidas todas las administraciones.

Andalucía emitió 57 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en 2004, de las que el 82 por ciento fueron de dióxido de carbono, el 9 por ciento de metano, el 6 por ciento de óxido nitroso y el resto de carbono hidrofluorado, carbono perfluorado y dexofluoruro de azufre. Por sectores, los que más gases de este tipo emiten son el del transporte, seguido del energético y el de la construcción, que agrupa la industria cementera, la fabricación de ladrillos y cerámicas, entre otras.

El 13% del total nacional
En el panorama nacional, Andalucía es la región que, en términos absolutos, emite más cantidad de estos gases, con el 13 por ciento del total nacional, lo que equivale a su PIB, 13,5 por ciento del total nacional, aunque no a su población, el 17 por ciento de la nacional