Luscinia. La publicación sobre medioambiente sociedad y cultura
  Málaga 13/11/2019  

Temas
Agua
Artes Audiovisuales
Artes Escénicas
Artes Visuales
Asociaciones y ONGs
Cartas
Cultura
Ecología Social
Energía
Fauna
Flora
Medioambiente
Mujer
Música
Ordenación del territorio
Paz
Poesía
Prosa
Salud
Transporte

El IDAE informará a los ciudadanos de la urgencia de moderar el consumo.
Zona Verde - 2005-06-09






El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) llevará a cabo campaña de publicidad sobre la necesidad de moderar el consumo de energía, que incidirá en especial en el uso del aire acondicionado en verano, adelantó en Cuenca el director general de este organismo, Javier García Breva.

Este director explicó que el Ejecutivo encargó al Instituto una campaña de sensibilización para que los ciudadanos comprendan la urgencia de moderar el crecimiento de la demanda energética.

En palabras de García Breva, "tenemos que empezar a trasladar a los ciudadanos y a la opinión pública la idea de que el ahorro de energía es bueno y es necesario para España".

Indicó que si bien el ahorro en un domicilio "puede representar muy poquito", hay que pensar que en España hay más de 14 millones de hogares, que todos los años se construyen más de 500.000 nuevas viviendas "y que todo eso tira de la demanda energética de una manera importante, sobre todo en las puntas de verano".

Desde este punto de vista, prácticas como moderar el consumo de aire acondicionado y el consumo de energía en la casa; ventilar la casa por las mañanas, no mantener el aire acondicionado por debajo de los 25 grados; utilizar buenos sistemas de aislamiento o usar el coche de manera más racional, van a ser necesarias para moderar el consumo de energía, señaló el director general del IDAE.

Además, García Breva recordó "que el 80 por ciento de la energía que consumimos en España la importamos de fuera y eso es una pesada losa para la economía española".

A su juicio, esta circunstancia "ya no depende de que unas empresas lo hagan mejor que otras, si no de la conciencia de todos los ciudadanos que somos consumidores de energía desde que nos levantamos hasta que nos acostamos".

García Breva aseveró que "prácticamente las 24 horas del día nuestra vida depende de la energía", por lo que opinó que esta circunstancia "es algo que exige una llamada de atención a moderar el consumo de energía".