Luscinia. La publicación sobre medioambiente sociedad y cultura
  Málaga 12/11/2019  

Temas
Agua
Artes Audiovisuales
Artes Escénicas
Artes Visuales
Asociaciones y ONGs
Cartas
Cultura
Ecología Social
Energía
Fauna
Flora
Medioambiente
Mujer
Música
Ordenación del territorio
Paz
Poesía
Prosa
Salud
Transporte

La Mayoría de la población opta por el Cambio Climático
Redacción - 2006-07-13





La utilización cada vez más generalizada de los aparatos de aire acondicionado para combatir las altas temperaturas provoca que por segundo día consecutivo se haya superado el pico de consumo eléctrico en verano, quedando por encima de 40.500 MW.

Según afirma Ecologistas en Acción en una nota remitida a Zona Verde, el inadecuado uso de los sistemas de climatización, primando el aire acondicionado antes que las medidas de aislamiento y ventilación, provoca que el consumo eléctrico crezca año tras año.

Durante el pasado lunes se alcanzó un máximo de demanda eléctrica de 40.120 MW, superando el anterior que databa del 21 de julio del 2005 con 38.980 MW. Ayer martes se superó esta cifra ya que se registraron valores mayores a 40.500 MW pasadas las 13:00 h.

Hay que recordar que en el último siglo la temperatura media del planeta ha aumentado como consecuencia de la emisión de CO2 a la atmósfera. Estas emisiones se producen, principalmente, en el transporte (con el coche como mayor responsable), y en la generación de electricidad.

Es decir, la utilización creciente de electricidad para los aparatos de aire acondicionado hace que se emita más CO2 (la mitad de la electricidad producida en el Estado español proviene de fuentes fósiles), que causan el aumento de temperatura del cual intentamos escapar.

Se hace más necesaria que nunca, cuando las consecuencias de ese aumento progresivo de la temperatura del planeta se han hecho trágicamente presentes (Katrina, tormenta Delta en Canarias, etc.), la adopción de las siguientes medidas: la utilización de toldos, persianas, cortinas y la ventilación de las casas en las horas en las que hace menos calor. En cuanto al sector privado recomiendan a los comerciantes y empresas que sus establecimientos y oficinas que mantengan una temperatura que no sea inferior a los 25ºC, a temperaturas más bajas se dispara el consumo energético e incluso puede ser perjudicial para la salud.
A la mayoría de la gente le da igual que agrave el asma y las alergias, que sea vivero de virus como el de la gripe o que disminuya nuestro sistema inmunológico, que use en su mayoría gases perjudiciales para la atmósfera y para nuestra salud, al tiempo que aumenta las temperaturas en nuestras ciudades y barrios. Lo importante es estar helados de fríos en verano y asándose de calor en invierno. La degradación física de nuestra especie toma ya tintes de que será irreversible: cada vez se resiste menos el calor y el frío, nuestros cuerpos se habitúan a temperaturas estandar...
Y el Cambio Climático continúa.