Luscinia. La publicación sobre medioambiente sociedad y cultura
  Málaga 13/11/2019  

Temas
Agua
Artes Audiovisuales
Artes Escénicas
Artes Visuales
Asociaciones y ONGs
Cartas
Cultura
Ecología Social
Energía
Fauna
Flora
Medioambiente
Mujer
Música
Ordenación del territorio
Paz
Poesía
Prosa
Salud
Transporte

El ayuntamiento de Málaga apuesta por el cambio climático
infoverdes - 2006-11-08




      Acusa al equipo de gobierno de propiciarlo con su gestión. Calcula que las dos centrales térmicas producirán dos millones de toneladas de dióxido de carbono
      El portavoz de Los Verdes en Málaga, Angel Rodríguez, aseguró que "la gestión del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Málaga llevará a nuestra capital a ser la que más gases invernadero aportará de todas las capitales andaluzas", y añadió que "es bastante incómoda la gestión en cuanto a la aportación de la ciudad al cambio climático en relación al calentamiento global y a la agravación del efecto invernadero".
     
      MALAGA, 4 NOV. (EUROPA PRESS) 05/11/2006 LA OPINION DE MALAGA , DIARIO SUR
      En declaraciones a Europa Press, Rodríguez destacó que la autorización final de las dos centrales térmicas combinadas en Málaga "va a suponer dos millones de toneladas de dióxido de carbono al año, y eso es muy grave". Asimismo, recordó la situación de la fábrica de La Araña que calificó como "la gran contaminadora de la provincia".

      También manifestó su "total" desacuerdo con "la promoción absoluta del vehículo privado como medio de transporte y la falta total de apoyo a las medidas de transporte público y de transporte no motorizado, como es la bicicleta".

      En este sentido, señaló que las dos principales fuentes hoy en día de los gases de efecto invernadero, que provocan el cambio climático, "son el transporte en las ciudades y la generación de energía". A esto, lo calificó como "el punto negro de la gestión del alcalde de Málaga y del equipo de Gobierno del PP en la ciudad".

      En cuanto a las energías renovables, Rodríguez explicó que "la excusa para la defensa de las dos centrales ha sido el supuesto déficit energético de la ciudad o de los municipios de Málaga". Aunque reconoció un crecimiento de la población, subrayó que el Ayuntamiento de Málaga "no quiere abordar el problema" cuando plantea que la única solución a la demanda energética de la ciudad es "abastecerlo sin cuestionarlo" en lugar de, según apuntó, "restringir este consumo, que ya es despilfarro".

      ALTERNATIVAS A LA CENTRAL TERMICA

      Por este motivo, manifestó que para evitar construir una central térmica de ciclo combinado era necesario abordar dos cuestiones. En primer lugar "el ahorro, la eficiencia, la reducción en el uso de la energía en esta ciudad, en la que ni siquiera existe una ordenanza que promueva la energía renovable y el ahorro energético".

      El segundo planteamiento es, según indicó, "el apoyo contundente a las energías renovables en la ciudad". A este respecto, destacó que se podía emplear como sustitutivo de las centrales eléctricas "las centrales termosolares" y añadió que "ya se ha instalado una en Sevilla y otra próximamente en Granada", por lo que solicitó la construcción de una en Málaga, lamentando que "no hay voluntad política".

      Otras propuestas podrían ser las placas solares que deben preinstalarse en las viviendas de nueva construcción, además de la otra energía renovable como es la eólica. En este punto, recordó que la Junta de Andalucía ya tiene aprobada la construcción de parques eólicos en la provincia "que producirán 800 megavatios en un año".

      Para Rodríguez, estas medidas "suplantarían la energía que generaría una central eléctrica que contaminaría más", al tiempo que manifestó que "las dos alternativas están puestas sobre la mesa". Según el portavoz de Los Verdes, "todos estos proyectos salen de la Agenda 21 de Málaga, aprobada por el Ayuntamiento en pleno, y por otro lado, de la Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático".

      CONCLUSION

      En conclusión, Rodríguez subrayó que "para abastecer de energía hay que conseguir ahorrar, por un lado, y ser eficiente, por otro", aunque también consideró "necesario aportar energías renovables con suficientes megavatios para satisfacer la demanda", lo que es, según dijo, "técnicamente posible".

      Por último, solicitó al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, "que acuda a la proyección del estreno de la película documental 'Una verdad incómoda', que trata sobre el cambio climático y los problemas que se derivan de él". "De este modo, podría concienciarse de los problemas que tiene su ciudad", apostilló