Luscinia. La publicación sobre medioambiente sociedad y cultura
  Málaga 18/11/2019  

Temas
Agua
Artes Audiovisuales
Artes Escénicas
Artes Visuales
Asociaciones y ONGs
Cartas
Cultura
Ecología Social
Energía
Fauna
Flora
Medioambiente
Mujer
Música
Ordenación del territorio
Paz
Poesía
Prosa
Salud
Transporte

Por fín paneles solares
Miguel Ángel Barba - 2007-01-08





El Cambio Climático es un problema global al que se enfrentan todos los países. No ha existido una coyuntura igual en ningún momento de la historia, el ser humano hace peligrar su propio hábitat con el calentamiento global. Pero también en nuestras manos está el frenar dicho proceso y aminorar sus repercusiones.
Si bien gran parte de los gases promotores del cambio climático provienen del transporte, otra procede de las energías no renovables (petróleo, carbón y gas). El sector eléctrico en Europa emite más de 1.500.000 Tm de CO2.
Por ello, en septiembre entró en vigor el nuevo Código Técnico de la Edificación (Plan de Energías Renovables 2005-2010). Cualquier edificación de nueva construcción en la que se haga uso del agua caliente (viviendas, polideportivos, piscinas, hospitales y hostelería), está obligada a tener instalados sistemas solares Térmicos, que calientan directamente el agua y sirven como apoyo a la calefacción dependiendo de la zona climática.
En el resto de edificios (oficinas, comercios, organismos oficiales o industrias) deberá instalarse energía solar Fotovoltaica, que es la que produce electricidad. El coste de las instalaciones es alto pero se amortizan en 8 años. Un panel de 2m2 cubre las necesidades de una familia media y cuesta unos 1.600 euros, ya instalado. Teniendo en cuenta que tienen una vida útil de 25 años, se pueden obtener beneficios durante otros 17. Parece interesante. El sistema funciona así: se conecta directamente a la red eléctrica de la compañía en la que se inyecta toda la electricidad generada. Un contador mide lo que ésta debe abonar a las comunidades, o propietarios de los paneles, tres veces más de lo que cobra a sus clientes domésticos por Kw. Mientras tanto, la electricidad se sigue teniendo y pagando igual que siempre sin ningún tipo de cambio.
El Ayuntamiento de Madrid aprobó ya en Marzo de 2003 una ordenanza similar (aunque necesita mejorar las lagunas legales que facilitan su incumplimiento) y cuenta con unos 30.000 m2 instalados.
El proyecto de Ley de Fomento de las Energías Renovables, del Ahorro y la Eficiencia Energética, de la Junta de Andalucía, retrotrae esta norma para la totalidad de sus edificios en uso. También obliga a los autobuses de transporte público a utilizar biocarburantes e incentiva su uso en el transporte marítimo y en la maquinaria agrícola y pesquera.
La Junta de Castilla-La Mancha tiene como objetivo para 2012 que la totalidad de la electricidad que se consuma en la región sea producida mediante tecnologías limpias, aunque faltaría plasmarlo en compromisos concretos.
En el Forum de Barcelona se abastecieron con paneles fotovoltaicos. Hay más ejemplos como el del aprovechamiento de los residuos verdes agrarios para generación de energía electrica (biomasa). Vemos pues cómo se mueven muchas cosas últimamente en materia de energías renovables y parece que, gracias a las nuevas legislaciones, éstas energías dejarán de ser minoritarias.
En muchos países de Europa parquímetros, techos de aparcamientos, farolas y otros, cuentan con energía fotovoltaica, reduciendo su dependencia de los combustibles fósiles, la contaminación, las instalaciones y otras molestias por obras.
Parece que nos queda aún bastante por hacer para acercarnos a los que están a la cabeza, pero estas nuevas normas y leyes nos dan un gran impulso para sumarnos a los mejor situados en la lucha contra el cambio climático. Ahora la palabra la tenemos nosotros.

Miguel Ángel Barba


La energía fotovoltaica, además de inyectada en red se puede usar de forma directa o acumulada, colectiva o individual y aislada. Lo mejor es ponerse en contacto con una empresa instaladora que estudiará las ventajas o inconvenientes de cada caso concreto.
www.solarweb.net/directorio/empresas.php
www.portalsolar.com
Asoc de Energía Eléctrica Solar www.kcpl.com/spanish/about/sepa.html
Asoc de productores de Energías renovables www.appa.es
www.censolar.es
Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía www.idae.es