Luscinia. La publicación sobre medioambiente sociedad y cultura
  Málaga 11/11/2019  

Temas
Agua
Artes Audiovisuales
Artes Escénicas
Artes Visuales
Asociaciones y ONGs
Cartas
Cultura
Ecología Social
Energía
Fauna
Flora
Medioambiente
Mujer
Música
Ordenación del territorio
Paz
Poesía
Prosa
Salud
Transporte

EL IPCC HABRÍA SUBESTIMADO EL AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR
Noticias24horas.com - 2007-06-24






Londres. 20/06/07. “Las emisiones recientes de gases de efecto invernadero sitúan a la Tierra peligrosamente cerca de un cambio climático que podría desarrollarse fuera de control, con graves peligros para los humanos y otras criaturas”. Esta alerta procede de seis científicos de prestigiosas instituciones de Estados Unidos, que alertan de que sólo serios esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano puede mantener el clima dentro de los estándares del último millón de años.

En su estudio, del que informa el diario británico The Independent, estos científicos alertan de que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) ha infravalorado el aumento del nivel del mar durante este siglo a causa del deshielo de los glaciares y las capas de hielo de los polos, ya que consideran que este aumento podría ser de varios metros en lugar de sólo 40 centímetros.

El grupo de investigadores estuvo dirigido por James Hansen, director del Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA, y lo componen científicos de esta institución, de la Universidad de California y del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia.

Según Hansen, el mundo dispone de unos diez años para poner en marcha medidas draconianas necesarias para reducir las emisiones de CO2 lo suficientemente rápido para evitar un incremento dramático en las temperaturas mundiales.

Los científicos alertan de que “la civilización se ha desarrollado, y construido sus extensas infraestructuras, durante un periodo de inusual estabilidad climática, el Holoceno, que dura desde hace casi 12.000 años. Ese periodo está a punto de concluir”.

Además, advierten de que el mundo no puede permitirse utilizar las últimas reservas de combustibles fósiles que quedan, ya que eso “garantizaría un cambio climático dramático, dejando un planeta diferente a aquél en que se desarrolló la civilización”.

El estudio completo (en inglés) en PDF



Y un abstract (en inglés).