Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/almijara/malagareforesta.org/adodb5/drivers/adodb-mysql.inc.php on line 365

Warning: session_start(): Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/almijara/malagareforesta.org/adodb5/drivers/adodb-mysql.inc.php:365) in /home/almijara/malagareforesta.org/set_env.php on line 101

Warning: session_start(): Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/almijara/malagareforesta.org/adodb5/drivers/adodb-mysql.inc.php:365) in /home/almijara/malagareforesta.org/set_env.php on line 101
Luscinia - Lito y Dry Martina en el Echegaray
Luscinia. La publicación sobre medioambiente sociedad y cultura
  Málaga 20/10/2017  

Temas
Agua
Artes Audiovisuales
Artes Escénicas
Artes Visuales
Asociaciones y ONGs
Cartas
Cultura
Ecología Social
Energía
Fauna
Flora
Medioambiente
Mujer
Música
Ordenación del territorio
Paz
Poesía
Prosa
Salud
Transporte

Lito y Dry Martina en el Echegaray
redacción - 2009-11-27




Creación local de primera fila, la nueva apuesta del Teatro Echegaray. A las 21.00 horas dará un concierto Lito, un guitarrista de blues de larga y prestigiosa carrera en solitario y en multitud de grupos, y que tocará un adelanto de su segundo álbum en solitario acompañado de Alberto Soler al bajo, Ricardo Texidó a la batería y coros y Suzette Moncrieff como vocalista principal. Y si blues, rhythm & blues y rock’n’roll de alto octanaje es la propuesta de hoy viernes, el sábado (20.00 horas) el menú viene en forma de swing, jazz y soul cocinado por una de las mejores voces de la ciudad, la de Laura Insausti. La líder de Dry Martina está acompañada en directo por Rafa Insausti y Ricky Vivar (guitarras), Jaime Río (vientos), Gerard Mases (contrabajo) y Javier Forero (batería).




La trayectoria de Lito se ha cimentado por unos directos en los que combina virtuosismo técnico y sensibilidad ‘bluesera’, y está trufada de fructíferas colaboraciones con músicos de todas partes del mundo. José Fernández ‘Lito’, Málaga 1953, inicia su carrera como guitarrista en los años 60 con diversas formaciones malagueñas: El Búho, Gran Pamela, Conditional Freedom, Jamaica, Malaka, Tabletom, La Zarzamora (con Manolo Galván, de Los Gritos), Bárbara Band, etc… En 1989, forma la primera banda con su nombre, Lito Blues Band, con la que actúa con gran éxito en toda Andalucía.




En los años 91 y 92 gira con Big Jack Johnson, Richard Ray Farrell y Luther Allison por Italia, Alemania y Suiza, donde forma una banda con el guitarrista de Aretha Franklin. De vuelta a España retoma la Lito Blues Band, con la que recorre los principales festivales de blues, entre otros el Festival de Jazz de Granada, Festival de Blues de Cerdanyola, Antequera Blues Festival, XI Festival de Blues de Getxo (1999, acompañando a Mick Taylor, ex guitarrista de los Rolling Stones), Etnimálaga o Festival Internacional de Blues de Cazorla (06).


 


Lito también participa en la llamada Cambaya Blues Reunión con los mejores guitarristas del género del país: Lolo Ortega, Tonky de la Peña, Zack Wilder o Raimundo Amador (con el que repite colaboraciones en varias ocasiones, la última en octubre de 2004 en la sala malagueña Boga-Boga). En junio de 2005 el programa de Radio Televisión Española Los Conciertos de la 2 de Radio 3 emite un concierto íntegro de la banda.


 


El guitarrista malagueño, que también imparte clases de su instrumento, lo que para su espíritu ‘bluesero’ significa ofrecer ‘un buen comienzo’, alterna en su repertorio temas propios con un surtido de temas clásicos de blues y soul, desde canciones de B.B. King ,Etta James, Robert Johnson, Jimi Hendrix, Eric Clapton hasta otros de Scott Henderson, Roben Ford. Este estilo, en el que también se escuchan influencias de rhythm & blues y rock’n’roll, se verá plasmado en el segundo álbum de la Lito Blues Band (el grupo editó Presentación, su debut, en 2003), que está en fase de grabación.


 


Dry Martina


 


Laura Insausti pertenece a la escena malagueña desde hace más de una década. Vocalista de bandas como Duty Free (power pop&funk), Free Soul Band (banda de versiones clásicas de soul) y la formación femenina Miss Moneypenny (electro-rock), comienza a dar forma a su proyecto más personal en 2003. En medio de un exceso de Martini Seco y discos de Louis Prima y Dinah Washington, decide reinventarse como Dry Martina, aprender del jazz vocal y girar con una banda de versiones de swing mientras compone las canciones de lo que será su debut discográfico.


 


Canciones para tararear en la ducha fue la primera maqueta de Dry Martina y el comienzo de un proceso creativo que quedará reflejado en un primer disco que ya muchos esperan. Temas en español en los que confluye todo ese batiburrillo de sonidos que ha ido guardando en los bolsillos durante estos años y sus muchos conciertos, los penúltimos los de su intervención como ‘residente’ en las actuaciones nocturnas del Festival de Verano Terral 09, celebradas en el pub El Casino y en las que invitó a músicos como Roberto Cantero o Lito, entre otros. Allí se comprobó que Dry Martina hace canciones pop pero se deja influir por el soul, el jazz y, sobre todo, el swing. Por eso, ellos mismos bautizan lo que hacen como ‘retropop’.


 


Dry Martina presenta lo que será su primer disco este próximo otoño ante el público que les ha visto crecer, con todo el respeto que eso le causa. “Es como enseñarle las notas a papá en fin de curso”, dice Laura. La aventura del parto discográfico se desarrollará de la mejor manera que Insausti y sus músicos saben, con un directo que es una fiesta.


 


www.myspace.com/litobluesbandofficial


 


www.myspace.com/drymartina