Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/almijara/malagareforesta.org/adodb5/drivers/adodb-mysql.inc.php on line 365

Warning: session_start(): Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/almijara/malagareforesta.org/adodb5/drivers/adodb-mysql.inc.php:365) in /home/almijara/malagareforesta.org/set_env.php on line 101

Warning: session_start(): Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/almijara/malagareforesta.org/adodb5/drivers/adodb-mysql.inc.php:365) in /home/almijara/malagareforesta.org/set_env.php on line 101
Luscinia - Programa del Festival malagueño
Luscinia. La publicación sobre medioambiente sociedad y cultura
  Málaga 15/12/2017  

Temas
Agua
Artes Audiovisuales
Artes Escénicas
Artes Visuales
Asociaciones y ONGs
Cartas
Cultura
Ecología Social
Energía
Fauna
Flora
Medioambiente
Mujer
Música
Ordenación del territorio
Paz
Poesía
Prosa
Salud
Transporte

Programa del Festival malagueño
redacción - 2010-01-08




Los espectáculos del XXVII Festival de Teatro de Málaga


El festival se abre el fin de semana a los paseantes con teatro de calle y los espectadores de sala podrán asistir el lunes y el martes (11 y 12, 21.00 horas) en el Teatro Cervantes a la conversión de Carmelo Gómez y Silvia Abascal en dos fieras ebrias en Días de vino y rosas, una obra que se asoma al abismo. Los dos actores dan vida a Sandra y Luis, dos madrileños que se enamoran en el aeropuerto camino de Nueva York y que pronto se sumergen en una torrencial y destructiva pasión con el alcohol como amo que encadena.


Tras Días de vino y rosas, el Teatro Cervantes acogerá desde el 15 hasta el 18 Fiebre del sábado noche, musical que hila la historia de Toni Manero a través de las canciones de los Bee Gees. Una de las citas más esperadas es la de la Fedra que Juan Mayorga reescribió con un pie en los antecedentes de Eurípides, Séneca y Racine, y que sostienen Ana Belén y el malagueño Fran Perea. Se representará del 22 al 24 de enero en el Cervantes, donde poco después se verán el Noviembre de David Mamet con Santiago Ramos como el corrupto presidente de los Estados Unidos (27 y 28) y la aclamada teatralización de los cuentos de madurez de Pirandello que dirige Natalia Menéndez con el nombre de Tantas voces (29 y 30).


Metrópolis es algo más que la recreación de la influyente película de Fritz Lang. El 7 de febrero, la compañía Teatro Che y Moche y el Grupo Enigma suben a las tablas un espectáculo multidisciplinar, totalizador y experimental. Y las últimas funciones en el Cervantes (11 al 13 de febrero) son las de Ser o no ser, versión española de la comedia de Lubitsch con la que Amparo Larrañaga, Diego Martín y José Luis Gil harán reír al público.


El Echegaray se convierte en esta edición en el segundo escenario del Festival y comienza su andadura con un vanguardista creador. Albert Vidal, “un pensador que se expresa teatralmente”, recorre (15 y 16 de enero) nuestra tradición oral y cantada en Historia de Juan, hijo de un oso. Bossas, rock, chanson, clásica y cabaret hilan el viaje desde la Alemania nazi hasta la actualidad de Mi vida. Una biografía musical (días 22 y 23), recital que nos brindará la oportunidad de escudriñar en la memoria de Hanna Schygulla, la musa de Fassbinder.


El segundo musical del certamen tiene sello malagueño. Do you love me? Un romance con mucho soul (29 y 30) confirma el talento de Laura Insausti y Javito Vela, que protagonizan y escriben un espectáculo lleno de música negra en el que están apoyados por el grupo Free Soul Band. Ya en febrero (5 y 6), The society, de los noruegos Jo Strømgren Kompani, nos permitirá valorar la vigencia del teatro independiente escandinavo con una pieza que oscila entre el humor, el absurdo y el horror a través de un lenguaje sin sentido y de una coreográfica puesta en escena. Y el cierre del certamen, también en el Echegaray, acerca las artes escénicas a los más pequeños. El jardín japonés, de los italianos Teatro di Piazza o d’Occasione (13 y 14) es un poético juego interactivo de colores y formas en el que los niños y sus padres construyen imágenes con su tacto.


Calle y actividades paralelas


Marionetas gigantes, bebés en cochecitos motorizados, hombrecillos verdes, y esculturas vivas forman la oferta de Invitados en casa, programa de acciones de calle que sacarán el Festival de Teatro de Málaga de los escenarios cerrados para mezclarlo con los paseantes. Después del aperitivo de Le Caramantran, los días 13 y 14 Bébé Charli se quitará el chupete para berrear y los personajes con máscaras de dibujos animados de Ecart enseñarán su danza extraña, y finalmente Johan Lorbeer se colgará de las paredes del CAC el 20 y el 21 de enero. Todo en la plaza de la Constitución y la calle Larios salvo la ‘performance’ de Lorbeer.


Las actividades paralelas del XXVII Festival de Teatro se completan con el ciclo Letras del Teatro, en el que colabora el Instituto Municipal del Libro y en el que distintos autores españoles charlarán ante el público especializado en el Echegaray, y dos Lecturas Dramáticas, con entrada libre en una actividad que ha tenido el apoyo de la Universidad de Málaga. Letras del Teatro presenta a Paco Mir (11 de enero), Antonio Álamo (19), Laia Ripoll (27) y Aurora Mateos (3 de febrero), dramaturga que comenzará el día siguiente las lecturas dramáticas (con su pieza Roma 1520), y a quien seguirá Óscar Romero, que dirigirá el 11 de febrero la lectura de Días de guerra y locura en la vida de Matías Ortega Ruiz, de Julián Sesmero.


Fotos en Arpa.