Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/almijara/malagareforesta.org/adodb5/drivers/adodb-mysql.inc.php on line 365

Warning: session_start(): Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/almijara/malagareforesta.org/adodb5/drivers/adodb-mysql.inc.php:365) in /home/almijara/malagareforesta.org/set_env.php on line 101

Warning: session_start(): Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/almijara/malagareforesta.org/adodb5/drivers/adodb-mysql.inc.php:365) in /home/almijara/malagareforesta.org/set_env.php on line 101
Luscinia - Metrópolis Total
Luscinia. La publicación sobre medioambiente sociedad y cultura
  Málaga 20/10/2017  

Temas
Agua
Artes Audiovisuales
Artes Escénicas
Artes Visuales
Asociaciones y ONGs
Cartas
Cultura
Ecología Social
Energía
Fauna
Flora
Medioambiente
Mujer
Música
Ordenación del territorio
Paz
Poesía
Prosa
Salud
Transporte

Metrópolis Total
redacción - 2010-02-05




Teatro Che y Moche escenifica el domingo dentro del XXVII Festival de Teatro de Málagaen el Teatro Cervantes una versión totalizadora del filme, con banda sonora pregrabada por el Grupo Enigma, coreografías de Elia Lozano y dirección de Joaquín Murillo.

Obra maestra de la ciencia ficción, vaticinio trágico sobre el futuro de un hombre alienado, Metrópolis se pone en escena el domingo 7 de febrero (19.00 horas) en el Teatro Cervantes de Málaga en una versión muda en la que la voz se sustituye por una partitura compuesta ex profeso y una coreografía que habla. Llevar a un teatro una película tan influyente requería un punto de vista multidisciplinar, totalizador y experimental, en el que cupiera música, cine, vídeo y danza, y en el que el teatro amalgamara la pócima. La compañía Teatro Che y Moche en coproducción con el Centro Dramático de Aragón ha convertido en ‘obra de arte total’ esta revisión del filme que Fritz Lang estrenó en 1927 y sobre el que se han escrito tantas líneas..

Esta recreación de la historia de la gigantesca ciudad de 2026 en la que todos los trabajos son realizados por máquinas enormes, manejadas por un ‘ejército’ de trabajadores esclavos, ha sido definida por la crítica como “un poema visual, pictórico y lírico, bellamente esculpido en todos sus términos: la luz, el vestuario, el baile, la expresión corporal, la escenografía y la música”.

La película

En Metrópolis hay dos clases bien marcadas. Los obreros viven en laberínticos barrios subterráneos, mientras que la minoritaria clase dominante habita en la superficie, en los “jardines eternos”. Un robot incita a los trabajadores a rebelarse, pero un día Freder, el hijo del dirigente de la ciudad, Fredersen, se enamora de una bella joven, María, y en su búsqueda descubre la pobreza y los sufrimientos del mundo subterráneo.

Con guión de la esposa de Fritz Lang, Thea Von Harbou, Metrópolis se ha considerado como la postrera obra maestra del expresionismo alemán, aunque algunos críticos discrepan y aluden a un eclecticismo en el que también cabrían futurismo, arquitectura de la Bauhaus y Art Decó. Igualmente, se ha hablado tanto del alegato marxista que representan las dos clases sociales diferenciadas y el desesperanzado grito contra un mundo deshumanizado como del cristianismo latente en la figura de María y de cierta proximidad argumental a un nacionalsocialismo con el que simpatizaba Von Harbou plasmada en el corporativismo y la colaboración entre clases. Y pese a que Lang no aprobaba algunos aspectos de la historia, como la idea del corazón como mediador entre la mano (la fuerza del trabajo) y el cerebro (las esferas directivas), y se dedicó más a los aspectos técnicos y arquitectónicos de la película, el resultado, aunque contradictorio, es el de una obra maestra.