Málaga Reforesta
 
malagareforesta Almijara Luscinia UMASTECC G.E.I. Apadrina un árbol

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cálculo de Marras

Cálculo de Marras

Para el cálculo de marras se ha seguido un método de "parcelas piloto" con conteos de 100 ejemplares, uno en Junio, otro tras los riegos en Octubre y el último en primavera.

Para que este método no resulte excesivamente arbitrario, siempre deben contarse sobre los mismo cien ejemplares. No obstante, las marras reales no podrán ser fiables hasta transcurridos al menos dos años: primero porque hay plantones que pueden perderse en el segundo o tercer verano y, segundo, porque hay especies que tienden a recepar en años posteriores (se dan casos de encinas, coscojas, algarrobos, lentiscos, rhamnus... que han recepado incluso transcurridos dos veranos).

Se eligieron parcelas de distintas características de suelo (profundos y superficiales) humedad (cañada, ladera...) orientación (exposición directa al sol o en umbrías) y se desestimaron desde el principio para los conteos aquellas que habían sufrido vertidos o agresiones de cualquier índole.

De este modo, en los primeros conteos de Junio, nos encontramos con un desolador índice de pérdidas en algunas parcelas que, en los de Octubre, una vez concluidos los riegos, se redujo enormemente.

Al realizar los conteos de marras, se tuvo muy en cuenta el observar bien en las plantas sin hojas que sus tallos estuviesen o no flexibles, frescos, verdes, si al arañar el cuello de la raíz la marca se humedece o no, si al arrancar las yemas aparecía con savia o sin ella... porque muchas personas tienden a contabilizar aquellas plantas que ya no tienen hojas, lo cual es un error. Así mismo, fundamentalmente en las coníferas, el mover sus tallos por si las hojas se desprenden con facilidad o no, dado que muchas tienden a parecer verdes, incluso muertas.

Resultados

Conteos de Junio 48.17% de Marras
Conteos de Octubre 41.5 % de Marras

En este momento quedan los conteos de primavera.