Málaga Reforesta
 
malagareforesta Almijara Luscinia UMASTECC G.E.I. Apadrina un árbol

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Cuándo se reforesta? Tras las primeras lluvias de Otoño se inicia la mejor época de plantación, debemos esperar a que los suelos no estén demasiado encharcados o embarrados (sobre todo en zonas con abundancia de arcilla). Cuanto antes y más planteamos en este período más posibilidades de recibir lluvias tendrán los plantones.

No debería plantarse a partir de Marzo, supuestamente puede plantarse hasta el final del invierno pero, afortunada o desgraciadamente, en nuestras latitudes la primavera se adelanta y a primeros de Marzo, la mayoría de las plantas han iniciado sus floraciones o las caducifolias han abierto ya sus hojas. ¡Sólo seguiremos plantando en Marzo si se dan una serie de circunstancias:

  • que tengamos posibilidades de regar durante la primavera...
  • que llueva abundantemente durante Febrero y principios de Marzo...
  • que las previsiones meteorológicas apunten lluvias en Abril.

Cuando se cuenta con cubas de riego y calendarios quincenales, cuando realizamos un jardín autóctono o una restauración paisajística y contamos con agua y personas para regar, realmente podría hacerse casi todo el año (excepto en pleno verano), ya que estaríamos en las mismas condiciones que en un jardín o parque convencional, con las mismas posibilidades de mantenimiento y cuidados. Pero ojo, plantar con mucho calor no se lo aconsejamos ni a nuestros peores enemigos.

El riego es aconsejable realizarlo por las tardes. Las plantas tendrán toda la noche frescor y humedad, mientras que si lo hacemos por la mañana puede ocurrir:

  1. que el 80% del agua vertida se evapore por efecto del calor...
  2. que si se moja el plantón, el calor pueda llegar a quemar las hojas...
  3. que la tierra mojada se caliente en exceso pudiendo dañar el cuello de la raíz y las propias raíces (probad en pleno agosto a echar agua en el suelo, agacharos y situaros muy cerca de él, comprobaréis como sale el vapor y notaréis que es cálido)...