Málaga Reforesta
 
malagareforesta Almijara Luscinia UMASTECC G.E.I. Apadrina un árbol

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Dónde se reforesta? Zonas Verdes Municipales de:
Lagarillo Blanco
Situado en El Palo, en la ladera oeste del Monte San Antón, Junto al arroyo Jaboneros. Suelos, en su mayoría pizarras y filitas, con esquistos y bajo una gran mole caliza (San Antón). Tiene una amplia zona cubierta de eucaliptos. Parte de esta zona se derrumbó tras la construcción de la ronda Este.
Hacienda los Montes
Entre las barriadas de Cortijillo Bazán y Hacienda los Montes, en Ciudad Jardín. Colinda con el Arroyo Quintana. Suelos, en su mayor parte, arcillas expansivas, vertisoles carbonatados, con grandes acumulaciones de escombros y áridos. La autovía, a su paso sobre esta zona, se vino abajo tras las primeras lluvias.
Monte Dorado
Situado sobre el túnel de mismo nombre, en el acceso de Ciudad Jardín a la ronda Este. Suelos esqueléticos de pizarras, filitas y esquistos con muchos cantos de relleno.
Monte Victoria
Situado entre el Monte Gibralfaro y el Limonar. Conocido por l@s malagueñ@s como Monte de las tres letras. Suelos altamente silíceos, en su mayoría está esquilmado.
Cerro de la Escalera
Situado al norte de la ronda Este, sobre el túnel de Cerrado de Calderón, frente a Lagarillo Blanco. Suelos silíceos, rellenos de escombros, zonas de derrubios y pérdidas importantes de suelos. La zona de entrada se derrumbó sobre la antigua carreterita. La escombrera está encima de una cortijada del barrio de La Mosca.
El Polvorín
Situado en Pedregalejo, junto al arroyo de los Pilones, bajo el colegio Las Esclavas y en la urbanización Vistamar, donde se encuentra su peor parte. Terrenos de algarrobos, olivos y almendros abandonados, la parte que mejor se conserva está fuera de la zona verde y será construida en breve. Toda la zona está sometida a la futura construcción de una carretera sobre ella.
Hacienda Clavero
Lo que queda sobre Parque Clavero y Mayorazgo. Todos los alrededores están siendo construidos, cerca se encuentran preciosos bosquetes de Araar. Suelos silíceos plantados con miles de pinos, de los cuales quedan dos y una hilera al lado de la pista de acceso. Existe una parte que está cayendo y que habría que tratar con medios mecánicos, lo que se plante allí puede ser enterrado con cualquier precipitación media.
Miraflores
Sobre la urbanización del mismo nombre, al norte de El Palo y colindando con la ronda Este, apenas dos hectáreas de antiguos cultivos de olivos, almendros y algarrobos, de los cuales, buena parte de ellos han sido enterrados. Tenía un arroyo que ha sido sepultado. Conserva pequeñas zonas con buen suelo, aunque la mina de agua que abastecía al arroyo ha sido sustraída al mismo.
Limonar/Arroyo Toquero
Reunión de un montón de trocitos de zonas verdes situadas al norte de El Limonar, junto al arrollo Toquero, sobre el que pesa su entubamiento y construcción de una carretera (sic). Sus suelos están compuestos de un montón de escombros y deposiciones de áridos.
La Pelusa
Situada en la barriada de La Pelusa, El Palo, junto a la carretera de Olías y el Arroyo Gálica. Limita al norte con la Ronda Este. Tiene alrededor de 20 has. aunque algunas se perderán por la futura construcción de un gran aljibe municipal para almacenar agua procedente de la depuradora del Peñón del Cuervo. Zona muy degradada, muy pedregosa y con escaso suelo, pretende ser en el futuro un parque periurbano.